CRITERIOS DE EVALUACIÓN
También debo tener en claro qué deseo evaluar, cuándo lo voy a hacer y de qué modo lo haré, ya que los resultados obtenidos, me brindarán información necesaria para realizar mi autoevaluación, porque me mostrarán si transmití adecuadamente los contenidos, si las tareas complementarias que utilicé fueron las correctas, si no hubiera sido mejor otro tipo de evaluación, entre otras cuestiones. A su vez, me permitirán también tomar decisiones sobre si debo seguir adelante con otro tema, si debo retomar un tema, si podré establecer relaciones con otro, etc. Un criterio de evaluación, es una defensa que poseo, está relacionada con mi personalidad, trayectoria escolar, metodología de trabajo, para poder enfrentar cuestionamientos por parte de mis compañeros, padres, maestros y directivos.
La evaluación se puede entender como el proceso mediante el cual se emite un juicio de valor acerca del atributo en consideración. También se ha definido como el proceso que recaba información pertinente para tomar decisiones.
La evaluación me permite deducir si lo que se evalúa tiene o no tiene calidad educativa, si es suficiente o insuficiente el aprendizaje, si estamos aprovechando adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y si el nivel de competencia entre los individuos es mayor
Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinados propósitos educativos.
Es un requerimiento necesario y complementario a la tarea evaluadora establecer criterios de evaluación para los diferentes objetivos de aprendizajes esperados, planteados en los diferentes programas de asignaturas o cursos.
De lo anterior, puedo entonces decir que: los criterios de evaluación, deben entenderse como indicadores, parámetros o patrones concretos de aprendizaje, los cuales son utilizados como referencia para el juicio de valor que se establece al evaluar y que demuestran los alumnos como su producto del proceso de enseñanza aprendizaje.
También debo tener en claro qué deseo evaluar, cuándo lo voy a hacer y de qué modo lo haré, ya que los resultados obtenidos, me brindarán información necesaria para realizar mi autoevaluación, porque me mostrarán si transmití adecuadamente los contenidos, si las tareas complementarias que utilicé fueron las correctas, si no hubiera sido mejor otro tipo de evaluación, entre otras cuestiones. A su vez, me permitirán también tomar decisiones sobre si debo seguir adelante con otro tema, si debo retomar un tema, si podré establecer relaciones con otro, etc. Un criterio de evaluación, es una defensa que poseo, está relacionada con mi personalidad, trayectoria escolar, metodología de trabajo, para poder enfrentar cuestionamientos por parte de mis compañeros, padres, maestros y directivos.
Considero de gran importancia que los criterios de evaluación sean explicitados y presentados a los alumnos al inicio del ciclo lectivo, de manera que llegado el momento de evaluar, los mismos ya saben lo que espero de ellos, es decir saben hacia dónde direccionar sus producciones y yo, puedo ajustarme a los requerimientos establecidos dejando de lado otras cuestiones.
En este semestre los criterios de evaluación que utilizaremos para la materia de ingles 1 y y su ponderación sera de la siguiente forma:
DECLARATIVO: 30%
Evaluación escrita
SABER PROCEDIMENTAL: 60%
Evaluación continua (Tareas, trabajo en equipo, participación, exposición)
SABER ACTITUDINAL: 10%
Puntualidad, respeto, responsabilidad, honestidad y limpieza.
|
DESGLOSE DE PORCENTAJES PARA EVALUAR COMPETENCIAS INGLES II
SABERES
|
DESCRIPCION
|
PONDERACION
|
DECLARATIVO
Se evaluara habilidades de writing and Reading
|
EVALUACIONES PARCIALES
Se realizaran exámenes escritos (vocabulario y gramática). Al final del parcial se juntaran las calificaciones de todos los exámenes hechos y se dividirán para obtener una sola calificación que arroje el porcentaje obtenido en el saber declarativo.
Ej. 1er. Exam. 8 2do. Exam. 10
3er. Exam. 8 =
26 -3= 8.6
|
30%
8.6 *30 % = 2.58
Obtiene 2.58 de calificación este rubro
|
PROCEDIMENTAL
Se evaluaran habilidades de speaking, writing, listening y reading
|
SEGUIMIENTO DE TAREAS
TRABAJO INDIVIDUAL
TRABAJO COLABORATIVO
Se evaluará todas las actividades anteriores, tomando en cuenta que las tareas sean entregadas en tiempo establecido, todo trabajo realizado en clase debe estar escrito en su cuaderno y las tareas (copia) deben estar pegadas en su cuaderno. Debe haber orden y limpieza en sus trabajos, tareas o exposiciones. Debe haber participación y trabajo de equipo en clase.
Ejemplo: 3 tareas de 8= 24 -3 =8
Particip. En clase: 10
Exposicion: 10
Portafolio de evid. :10
8+10+10+10= 9.5
|
50%
9.5 * 60 % = 5.70
Obtiene 5.70 de calificación en este rubro
|
ACTITUDINAL
|
VIVENCIA DE LOS VALORES
Se evaluara Puntualidad, asistencia, responsabilidad, honestidad, limpieza y respeto en clase con sus compañeros y maestro.
Calif. 10
|
10%
10 * 10% = 1
Obtiene 1 de calificación en este rubro
|
TOTAL DE LA CALIFICACION 2do.
|
PARCIAL: 9.28
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario